• slidebg1
  • slidebg1
  • slidebg1
  • slidebg1
  • slidebg1
  • slidebg1
  • slidebg1
  • slidebg1
  • slidebg1

¿Qué es GAIA?

Es Nacimiento. Es Desarrollo. Es Creatividad.

Como centro de actividades terapéuticas y de formación en coordinación de grupos, GAIA nace en 1992 en la ciudad de San Luis por iniciativa de Laura Lerner con el propósito de trabajar en la integración teórico-práctica entre aspectos de las cosmovisiones orientales y andinas. Desde el inicio y en la actualidad como “usina de proyectos creativos”, acompañamos como plataforma nutriente el desarrollo de coordinadores de grupos en diferentes regiones de nuestro país.

La experiencia de los ultimos años ahonda en la relación entre grupos que expresan la diversidad y la creatividad multicultural de nuestra Casa-Tierra.

Esa exploración le da forma a la actual formación: Alipé, nacimiento y ciclos de vida. Esta formación consta de entrenamientos y fundamentación teórica con un enfoque holístico que integra legados y aportes del conocimiento popular y científico de diferentes culturas. Los participantes se involucran en explorar personalmente sus vivencias y recursos para desarrollar un proyecto de vida y trabajo.

La Biblioteca FE de GAIA es nexo y apoyo para el desarrollo de estas actividades y está abierta a la comunidad ofreciendo material diverso, brindando asesoramiento y realizando acciones de promoción de la lectura desde muy temprana edad.

Desde 2010 Gaia es una Embajada de la Paz que promueve la construcción de una Cultura de Paz.

Integramos las redes por un nacimiento respetuoso y formamos parte del Consejo de Paz de la República Argentina.

La utopía

Ser humanos desarrollando la capacidad de amar y respetar la vida.

Los objetivos

Escuchar la sabiduría del propio cuerpo en movimiento. Animarnos a la intensidad y la profundidad de nuestro Ser. Dar sentido y emocionar pensamiento, discurso y acción. Formar y Capacitar en la coordinación de actividades grupales. Afirmar la propia identidad en la diversidad de los grupos.

Las actividades

Movimiento y meditación.

Es un espacio donde el movimiento y la voz son protagonistas.

Trabajamos en grupo integrando cuerpo-emociones-mente.

Proponemos ritmos y ciclos creativos generadores de autoconocimiento y salud. Exploramos respiración, relajación, centramiento, calma, expresión, comunicación y meditación. Exploramos las huellas de nuestra historia en el cuerpo físico, la memoria corporal escrita en nuestras células, tejidos y órganos. Proponemos desarticular bloqueos emocionales y estereotipos de conducta para liberar esa energía y ponerla a disposición de nuevas integraciones. Contacto, masaje y automasaje.

Este trabajo se articula con los Grupos Terapéuticos y de Desarrollo.

Coordina: Laura Lerner

Atención terapéutica individual y grupal durante los diferentes ciclos de vida.

Entrevistas terapéuticas individuales, familiares, institucionales.

Atención terapéutica individual y grupal durante los diferentes ciclos de vida.

Acompañamiento de mujeres y parejas durante el nacimiento de un hijo.

Grupos Terapéuticos y de Desarrollo +

Los grupos con los que trabajamos actualmente son una muestra de la diversidad y el multiculturalismo. Creemos que la vida es un espacio creativo y que estar en ella es buscar respuesta a los problemas, atentos a lo inexplorado, los hallazgos, las nuevas integraciones.

El abordaje es a través del movimiento, la expresión de la voz y la emoción, juego, plástica, escritura, dramatizaciones, visualizaciones.

El objetivo es permitir el encuentro con el ser genuino y espontáneo que hemos venido a desplegar y el grupo permite el marco para los cambios y transformaciones individuales/grupales y los nuevos modos de relación. Afirmar la identidad dentro del grupo nos abre a comprender los signos y significados de la propia historia, el nacimiento, las huellas de la crianza, madurar, ocupar roles en la trama familiar y social. Revisar los vínculos primarios y presentes para atravesar dolores y frustraciones, salir de las reiteraciones y del “no puedo” y aventurarnos a crear.

Coordina: Laura Lerner

Acompañamiento de mujeres y parejas durante el nacimiento de un hijo.

Movimiento, meditación, relajación, entrenamientos para el almapuerpo.

Amor, libertad, afirmación en la crianza.

Creatividad en la crianza.

Para padres y asistentes, contacto y comunicación con los que vienen naciendo durante la gestación y el parto-nacimiento.

Preparación para un parto con protagonismo, sensibilidad y fortaleza.

Desarrollar la ternura.

Cantar y crear nanas.

Masajes de contacto y contención.

Integración de lenguajes de las culturas ancestrales y exploración de la diversidad en la crianza.

Diálogos durante la crianza y la educación.

Desarrollo de la autonomía responsable y construcción de una cultura de paz junto a los niños y jóvenes.

En cada actividad nos proponemos movilizar la memoria genética de nuestra especie presente en nosotros para potenciar la sensibilidad, la intuición, la fortaleza, la capacidad de reflexión y aprendizaje que están ahí, disponibles.


Más información sobre nuestros caminos recorridos clic aquí